MagzNetwork


Sucre, situada en el departamento de Chuquisaca, es la capital constitucional de su departamento y de la Nación. Es conocida como la “ciudad de los cuatro nombres”, ya que a lo largo de su historia ha sido bautizada cuatro veces: La Plata, Charcas, Chuquisaca, y actualmente Sucre.
Fue fundada en 1538 por Pedro de Anzúrez. En 1840 recibió su actual denominación en honor al primer presidente de Bolivia, Antonio José de Sucre. Fue una de las primeras ciudades que se alzó contra la dominación española, en 1809. En ella se estableció la Corte Superior de Chuquisaca, cuya asamblea proclamó la independencia del Alto Perú el 6 de agosto de 1825, que la convertiría en la República de Bolívar y luego en Bolivia. En 1948, un terremoto destruyó muchos de sus edificios coloniales; posteriormente fue reconstruida con estructuras modernas, amplias avenidas y parques, como el de Bolívar o el de la Libertad.
Entre los macizos de Sicasica y Churruquella, en el Altiplano Andino, a 2835 metros de altitud, se ubica la ciudad de Sucre, incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad en el año 1991, por su magnífica arquitectura y sus valores históricos-culturales durante la colonia y la independencia del país. La ciudad fue protagonista del primer pronunciamiento libertario en América Latina, el 25 de mayo de 1809; sirvió además, de escenario para la creación de la República de Bolivia, cuando el 6 de agosto de 1825 se firmó el Acta de la Independencia.
Sucre sigue el plano de damero, común en las ciudades coloniales, con una red de plazoletas, jardines y parques que otorgan gran armonía al conjunto urbano. Es una de las ciudades de arquitectura hispánica mejor conservada en América, con calles empedradas, fuentes labradas en granito, iglesias antiguas, casa techadas con tejas de barro cocido espolvoreadas con cal y con paredes blancas, características del diseño colonial.
Es abundante la arquitectura religiosa, destacándose la iglesia de San Lázaro, la más antigua, construida en 1544; la iglesia la Merced, que cuenta con una hermosa capilla; el convento de San Francisco Javier, y la Catedral, cuya construcción comenzó en 1571 y finalizó un siglo más tarde, donde resalta su bella fachada barroca.
En la arquitectura civil se destacan el hospital (1554), el Arzobispado de La Plata (hoy de Chuquisaca), la Universidad de San Francisco Javier de Chuquisaca (1624), la Corte Suprema de Justicia. Además, durante la colonia, Sucre fue sede de la Audiencia de Charcas, la Casa de Gobierno (hasta fines del siglo XIX) y la Casa de la Libertad (donde se reunió el primer Congreso Constituyente de la Nación y se firmó el Acta de la Independencia). También se puede visitar la Biblioteca Nacional, que conserva más de 100.000 piezas impresas desde 1493, así como muchos otros edificios.
Sucre, usualmente definida como ciudad "colonial", tiene de ese período la mayoría de sus monumentos, particularmente los religiosos y culturales.